2 de junio de 2008

SEGURIDAD VIAL ACTIVA Y PASIVA

La Seguridad Vial se está convirtiendo progresivamente en una de nuestras principales inquietudes sociales, como consecuencia de la mentalización general que estamos asumiendo colectivamente, del problema que supone la accidentalidad en nuestras vías y los daños materiales y humanos que ocasiona. Prueba evidente de ello es la estadística como base de análisis, que muestra una tendencia esperanzadora, reconfortante y gratificante, en la disminución de accidentes y de víctimas.

En el ámbito vial, y su preocupación por la seguridad de peatones, conductores y pasajeros, existe una clasificación que afecta a personas, vehículos, y vías, atendiendo a criterios de actuación pre-accidental o preventiva, y post-accidental o paliativa; a través de comportamientos viales, uso de elementos de seguridad en vehículos, acondicionamiento de las vías, etc.

Educación Vial, sistemas de frenado, alumbrado, cinturón de seguridad, airbag, SRI, suspensión, casco, bandas sonoras, pasos de peatones elevados, ESP, reposacabezas, neumáticos, parabrisas, espejos retrovisores, normativa y señalización… Todo este conjunto de palabras, y otras muchas, forman parte de la Seguridad Vial, y representan elementos formativos, mecánicos, o de otra índole, que contribuyen conjuntamente con la acción humana a evitar accidentes, y a minimizar los daños una vez que se han producido.

La secuencia de producción de un accidente de tráfico, conlleva varios pasos:
· Coincidencia de circunstancias accidentales, reconocimiento y voluntad de evitarlas.
· Accionamiento de sistemas de seguridad para intentar evitar el accidente.
· Producción inevitable.
· Funcionamiento de elementos de seguridad que minimicen los daños.

De esta composición, se establece una división partiendo de un punto clave, la producción del accidente de tráfico, distinguiéndose todo el intervalo anterior, y el inmediatamente activo y posterior. El conjunto de acciones que se realizan antes y durante/después, determinan dos tipos de Seguridad Vial: la activa, y la pasiva.

En una definición práctica de la SEGURIDAD VIAL ACTIVA, que la identifique adecuadamente en su contexto, puede decirse que es el conjunto de acciones que se realizan desde la actividad humana, y la existencia de elementos mecánicos en los vehículos, que pueden accionarse preventivamente para intentar evitar los accidentes de tráfico, y que requieren la intervención de la voluntad humana para que el resultado pretendido sea lo más favorable posible.

Si el accidente es inevitable por los factores que intervienen conjuntamente, pasamos a una segunda fase, en la que tiene lugar la SEGURIDAD VIAL PASIVA. Su definición práctica se establece como el conjunto de acciones de los mecanismos de seguridad de los que disponen los vehículos para conductores, pasajeros, y también hacia los peatones; que actúan durante, y con posterioridad al accidente, para que los daños que se estén produciendo o se vayan a producir, sean los mínimos posibles, o nulos; así como la existencia de determinados elementos en las vías para actuar en la misma dirección.

ELEMENTOS Y ACCIONES QUE SON SEGURIDAD VIAL ACTIVA.
Como hemos citado anteriormente, la finalidad de la Seguridad Vial Activa es evitar la producción de accidentes de tráfico. Por ello, sabiendo que la accidentalidad afecta por igual a peatones, conductores, y pasajeros, y que en el rango comparativo de los factores que intervienen en los accidentes, hombre, vehículo y vía, cada uno es distinto del anterior, la Seguridad Vial Activa será por consiguiente distinta en los casos expresados.

SEGURIDAD VIAL ACTIVA HUMANA.
En referencia a las voluntades para evitar que se produzcan accidentes de tráfico, serán Seguridad Vial Activa los siguientes puntos:
· Educación Vial.
· Comportamientos viales ajustados a corrección normativa, en su desarrollo como peatón, conductor y pasajero.
· Establecimiento de normativa vial que contribuya a eliminar la accidentalidad.
· Utilización de elementos reflectantes en su tránsito por las vías.
· Velocidad adecuada en la conducción de vehículos.
· Investigación en nuevos elementos de seguridad o mejora de los existentes.
· Etc.

SEGURIDAD VIAL ACTIVA PARA EL VEHÍCULO.
Serán todos aquellos elementos mecánicos de los que dispone el vehículo en sus variados sistemas de seguridad, que accionados individual o conjuntamente, responden a la voluntad del conductor de evitar el accidente de tráfico. Por ello, la Seguridad Vial Activa de los vehículos, son los que siguen, manteniéndolos en condiciones óptimas de uso:
· Frenos (por supuesto también el sistema ABS).
· Alumbrado.
· Neumáticos.
· Dirección asistida.
· ESP (control electrónico de estabilidad), y otros.
· Avisadores de cambio de carril (en algunos modelos).
· Espejos retrovisores y de visión angular.
· Etc.

SEGURIDAD VIAL ACTIVA PARA LA VIA.
Por sus características, serán todos aquellos elementos que por criterios de construcción y seguridad se incorporen a la vía para evitar situaciones accidentales, tales como:
· Bandas sonoras.
· Pasos de peatones elevados.
· Peraltes de las curvas.
· Distintos tipos de aglomerado, asfalto, etc.
· Señalización adecuada.
· Etc.

ELEMENTOS Y ACCIONES QUE SON SEGURIDAD VIAL PASIVA.
En función de su finalidad, evitar lesiones o minimizarlas en los accidentes, y la protección para las personas (peatones, conductores o pasajeros), se distinguen las siguientes:

SEGURIDAD VIAL PASIVA HUMANA.
Fundamentalmente, en su aspecto como conductor de bicicletas, ciclomotores, motocicletas u otros que requieran normativamente la utilización del casco de protección certificado u homologado, puede indicarse que es precisamente esta acción, la utilización del casco, la que mayor importancia y trascendencia tiene.

SEGURIDAD VIAL PASIVA DE LOS VEHÍCULOS.
Estará integrada por todos aquellos elementos que nos proporcionan protección física durante y después del accidente, destacándose significativamente los siguientes:
· Cinturón de seguridad.
· Reposacabezas.
· Airbag.
· SRI (Sistemas de Retención Infantil).
· Paragolpes, y especialmente los diseñados recientemente para minimizar daños a los peatones atropellados.
· Deformación controlada de habitáculo y carrocería (barras laterales, antivuelco, etc.).
· Formas redondeadas de las carrocerías (evitando aristas).
· Acolchamientos interiores del habitáculo.
· Etc.

SEGURIDAD VIAL PASIVA DE LA VÍA.
Los principales, son:
· Dobles biondas.
· Pistas auxiliares de frenado.
· Muros especiales de impacto.
· Etc.

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