20 de agosto de 2010

FORMACIÓN EN EDUCACIÓN VIAL

-->
La Educación Vial como tal, tiene un amplio significado que engloba una serie de acciones formadoras y educadoras dirigidas a toda la población en general, como peatones, conductores, o pasajeros, elementos activos de nuestra sociedad, caracterizada por la gran magnitud de desplazamientos, laborales u ociosos. Es un proceso de formación continua de carácter teórico-práctico, mediante el cual se fomenta el aprendizaje de conocimientos, procedimientos y actitudes viales, amparados en la corrección vial necesaria para evitar y minimizar la accidentalidad y sus consecuencias, como objetivos principales, en un espacio de convivencia segura, tanto en coste de vidas humanas como en otro tipo de daños socioeconómicos, es decir, que se orientan a una aplicación práctica para lograr una Seguridad Vial optimizada, dentro de un respeto mutuo en la interacción social del tráfico, y en el intervalo que define la normativa de referencia vial, dentro del capítulo correspondiente a la modificación conductual del comportamiento humano como principal factor causante de accidentes, por acción, omisión, negligencia, temeridad, imprudencias, despistes, etc.
Indiscutiblemente, la Educación Vial requiere la intervención de personas con unos conocimientos adecuados para garantizar que el mensaje que se transmite es el apropiado, y correcto. La formación como Monitores, Formadores, Educadores, u otras definiciones, viene desarrollada en distinta tipología, dependiendo de la aplicación y contexto, y utilidad final, y el sector o ámbito profesional desde el que se participa. Pero, evidentemente, existiendo sensibilidad social, hay que forjar compromisos desde la formación de quienes van a asumir responsabilidades en la dura tarea de impartir Educación Vial, y de velar en todos los sentidos, por una Seguridad Vial sistémica, integral, que redefina nuestra Cultura Vial con unos contenidos homogeneizados, asimilados, comprendidos, y valorados en su justa dimensión.
¿DÓNDE FORMARSE EN EDUCACIÓN VIAL?.
Os dejo los siguientes enlaces para que podáis ver dónde se forman los monitores, formadores, etc.
* Profesor de Formación Vial, de la DGT (enlace al BOE, donde figuran requisitos, pruebas, etc. – IR AL DOCUMENTO).

*
Cursos de capacitación para las pruebas de la DGT:
* Universidad de Salamanca, Cursos Extraordinarios. Se hacen cursos On-Line, y Presenciales. La convocatoria es anual, y los cursos que ya se han celebrado no figuran en el listado.

*
Universidad de Valencia.

*
Escuela de Criminología de Cataluña-Universidad Europea Miguel de Cervantes.

*
INTRAS (Valencia). Máster en Tráfico y Seguridad Vial.

*
RACE-UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS. Curso Superior Universitario en Tráfico y Seguridad Vial.
* FUNDACIÓN Mapfre - Seguridad Vial. Formador de Formadores.

* UNED.


En lo que respecta a los Policías Locales Monitores de Educación Vial, y de Parques Infantiles de Tráfico, sus respectivas Academias o Escuelas de Seguridad contienen en su programación anual de especialización, cursos específicos sobre la materia, además de aquellos cursos, jornadas, seminarios, ponencias, etc., que voluntariamente realizan para completar aún más su formación en Educación y Seguridad Vial.

En los próximos días, se irán ampliando todos estos enlaces, con otras academias, centros, o universidades.


4 comentarios:

F. EDUARDO BARRERO dijo...

Muy bien Juan, perfecta idea la de informar de los sítios y recursos que se ofrecen en este amplio campo. Enhorabuena, sigues siendo un máquina.

Juan Vecino Manibardo dijo...

Gracias, Eduardo. Saben que la intención de este blog, es, desde sus comienzos, centralizar la información que de forma tan dispersa tenemos en la red, en cuanto a Educación y Seguridad Vial. Aunque la oferta es más amplia, como referencia inicial, es suficiente, aunque se ampliará en la medida de los posible. Un abrazo.

José Ant. Neva "Monitor Educacion Vial" dijo...

Soy Jose Antonio, de chipiona (Cadiz), me parece una idea espectacular. Mi mas sinceras felicitaciones por vuestro trabajo. En chipiona tenemos nuestro blog de Educacion Vial, pero lo dedicamos exclusivamente a nuestras actividades locales. http://educacionvialchipiona.blogspot.com
El compañero y Presidente de ATESVAN-FETEVI ANDALUCIA, Educardo de Mairena en su blog se encarga de reuinir e informar de todas las noticias y actividades de Educ. Vial a nivel nacional (ese si que es un máquina como vosotros).
Un abrazo y animos para seguir.

Juan Vecino Manibardo dijo...

Hola José Antonio, agradezco tus felicitaciones, y por supuesto, las reflejo hacia vosotros también, por la importantísima y gran labor que realizáis.
Hace tiempo enlacé vuestro blog en esta página, en la que como puedes comprobar, existen recursos de todo tipo: artículos, opinones, enlaces... y creo que vuestra referencia es necesaria en todos los sentidos, no podía faltar.
Este blog nació partiendo de CERO, sin apoyos, sin publicidad, sin recursos... y ha ido creciendo gracias a las personas que lo han visitado y lo han ido expandiendo. Había un problema general a la hora de buscar información y recursos sobre educación vial, y convertir este blog en una recopilación de enlaces y páginas, fue un objetivo logrado. Hoy, es una realidad consolidada.
Con respecto a ATESVAN-FETEVI ANDALUCÍA, además de expresarte mi ENHORABUENA, y todo el empuje que pueda apreciarse en mis palabras, he de decir que me une no solo la coincidencia en fines, y la participación como Secretario en ATESVEX, sino el contacto personal con parte de esa Asociación y su Directiva, siendo conocedor de la situación previa a la constitución, y en la que me complace de algún modo haber contribuido desde la distancia.
Compartir fines y objetivos, desde los distintos puntos del territorio español, define la necesidad de coordinar esfuerzos e iniciativas. Desde ATESVEX, que no os quepa la menor duda, estamos a vuestra entera disposición, como lo hemos estado desde antes de vuestra constitución y desde la perspectiva reciente en el tiempo de la nuestra.
Es un placer conocer personas como vosotros, con un espíritu de trabajo encomiable.
La amistad que me une a vosotros, viene definida por un punto común, Eduardo y Antonio, que espero se haga extensiva en breve hacia el resto de personas que conformáis ATESVAN.
Desde Extremadura, recibe un cordial y afectuoso saludo. Si finalmente viajas a Salas, allí nos vemos.