30 de septiembre de 2012

PRESUPUESTOS 2.013 Y SEGURIDAD VIAL

La situación económica de España y el ajuste presupuestario, ha producido un efecto recorte prácticamente en todas las partidas, ministerios y áreas.

La Seguridad Vial no ha sido menos, y en este caso particular la diferencia con respecto a los presupuestos de 2012 es de 14'14 millones de euros menos, según la información consultada en el proyecto de presupuestos para 2013 y distintas fuentes informativas.


Diferencia de 2013 con respecto a 2012:   

2012:  723'79 millones de euros                    2013:  709'65 millones de euros







Dentro de los presupuestos para los Organismos Autónomos, y en lo que nos afecta para la Jefatura de Tráfico, en el apartado 2.1 se consignan la previsión de ingresos entre tasas, recargos y multas, de aproximadamente 842'47 millones de euros (página 193); mientras que en el apartado 2.2 se consignan los gastos, incluyendo en uno de los párrafos posteriores al cuadro V.2.4 (página 195):  La Jefatura de Tráfico dispone de unos créditos de 153'60 millones de euros, un 2'9 por ciento superiores al ejercicio 2012, necesarios para llevar a cabo su programa de seguridad vial.

Algo que llama bastante la atención, es que la Seguridad Vial como tal no está desglosada en ninguna área propia, y está incluida en Seguridad Ciudadana. Hay una diferenciación considerable, y por tanto debería disponerse para ella un capítulo propio porque eso le daría el tratamiento adecuado con respecto a la demanda social.

Dentro de las Políticas de Gasto, punto 2, hay un capítulo para Seguridad Ciudadana e Instituciones Penitenciarias, figurando en el apartado 2.3 (página 104), segundo párrafo, la Seguridad Vial; sin que esta esté desglosada en el cuadro de gastos III.2.1.

En la página 105, se recoge el siguiente texto:

Para Seguridad Vial, 709,65 millones.
Para las actuaciones de Seguridad Vial se destinan 709,65 millones de euros con el fin de conseguir una mejora progresiva en los niveles de seguridad y fluidez de nuestras carreteras, que permita reducir el número de accidentes de circulación. La nueva Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020, se articula en torno a tres objetivos: disminuir el número de accidentes de tráfico y de las lesiones derivadas de los mismos, garantizar una movilidad segura y sostenible a través de una adecuada gestión del tráfico y proveer la gestión de todos los trámites asociados a la gestión de la circulación.


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Como conclusión general, sería importantísimo que en la elaboración de los presupuestos se tuviera una especial consideración y sensibilidad con la Seguridad Vial, con capítulo propio, y que del mismo modo se incluyera de manera relevante una inversión directa a la EDUCACIÓN VIAL como primera acción preventiva de cara a la siniestralidad vial. La acción humana como causa de accidentes influye en un porcentaje estadístico muy elevado, por lo que deberían marcarse unas políticas activas de Educación Vial, específica, dentro de las materias educativas, que, por otra parte, habrá que revisar pormenorizadamente debido a las últimas reformas.



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