25 de octubre de 2012

JORNADAS TÉCNICAS DE EDUCACIÓN Y SEGURIDAD VIAL EN EXTREMADURA

ATESVEX (Asociación de Técnicos en Educación y Seguridad Vial de Extremadura), organiza, en colaboración con la ASPEX (Academia de Seguridad Pública de Extremadura) las I JORNADAS TÉCNICAS DE EDUCACIÓN Y SEGURIDAD VIAL, que se desarrollarán los días 19 y 20 de Noviembre en Badajoz. Estas Jornadas están dedicadas, "in memoriam", a JUAN LUIS PARRAS FERNÁNDEZ, grandísimo COMPAÑERO Y AMIGO, que falleció recientemente, que además era miembro de la Junta Directiva de la asociación ATESVEX como Vicepresidente, en la que es autor de este blog es Secretario, y ambos, Vocales en FETEVI (Federación Estatal de Técnicos de Educación Vial).



Los objetivos se encuadran en un contexto integrador de sensibilidades y actitudes positivas que nos permita ampliar nuestros conocimientos y saber aprovechar las distintas herramientas sociales que tenemos a nuestra disposición para que nuestras actuaciones, directas o indirectas, contribuyan a reducir las estadísticas negativas de la siniestralidad vial. Pero evidentemente, no como un tratamiento de datos, sino como el valor de vidas humanas.  

Estas jornadas se abordan desde una perspectiva seria, profunda y reflexiva, bajo el influjo de un análisis técnico de la realidad sociovial general, y particularmente extremeña, con espacios para los distintos ámbitos que de manera cotidiana trabajan por mejorar la Seguridad Vial en nuestras carreteras, pueblos y ciudades, para evitar muertes y lesiones, o mejor, SALVAR VIDAS. La importancia de los Planes de Seguridad Vial en nuestros municipios, en clave de acción, nos permite depositar confianza en la mejora de estadísticas. En lo que respecta al ámbito preventivo, la Educación Vial se consolida como primer eslabón de la cadena, porque abarca desde edades tempranas y a lo largo de toda la vida, y abre la vía de incorporación de contenidos en los distintos ciclos de la Educación Infantil, Primaria o Secundaria. Conocer experiencias y novedades, como la Unidad de Intervención Educativa de la DGT, simbolizan el esfuerzo diario por aportar iniciativas que suman voluntades.

Son unas Jornadas muy importantes para Extremadura, ya que son las primeras que se organizan reuniendo a tantísima cantidad de personas vinculadas a la Educación, y a la Seguridad Vial. Cada una de estas áreas ha sido tratada de forma independiente como tema específico de Jornadas, y por ello, dentro de los fines de ATESVEX, con amplitud de actividad hacia la Educación, y hacia la Seguridad Vial, queremos potenciar la relación indisociable entre ambas. Uno de los temas que se van a tratar, afecta a las Víctimas y Familiares de accidentes de tráfico, siniestros viales, en relación con las recientes UVAT (Unidades de Atención a las Víctimas de Accidentes de Tráfico), por cuanto representa socialmente. Pero además, conoceremos testimonio directo de personas que han vivido, y siguen viviendo, esa experiencia tan dramática.

Otro aspecto no menos importante es la Movilidad, cómo distribuimos los espacios y los utilizamos en consonancia con la cantidad de movimientos peatonales, o en vehículos, y logramos una convivencia vial pacificada que sintonice con una repercusión mínima en nuestro medio ambiente, velando por una sostenibilidad optimizada, y que no impacte de manera agresiva contra nuestro entorno. La existencia de transportes colectivos que disminuyan el uso individual, es fundamental. Principalmente se desarrolla como Movilidad Urbana Sostenible, que requiere un estudio pormenorizado y particular.


El programa para los dos días, es el siguiente (pinchar sobre este texto para descargar el programa en archivo PDF):


El plazo de inscripción para las Jornadas, es desde hoy día 25 de octubre, y hasta el 8 de noviembre. Las plazas estarán limitadas, por lo que es conveniente no demorar la solicitud. Para inscribirse, hay que hacerlo desde la página de la Academia de Seguridad Pública de Extremadura donde está alojado el formulario.
Puede hacerse desde el siguiente enlace:  INSCRIPCIÓN JORNADAS TÉCNICAS EXTREMADURA

 ENHORABUENA A ATESVEX



No hay comentarios: